Aquiares inició con la plantación del café desde finales del Siglo XIX y se fue construyendo como una de las fincas cafetaleras más grandes e importantes del país.
El pueblito de Aquiares, inicialmente perteneciente a la hacienda, actualmente es un caserío independiente, aunque la mayoría de sus habitantes trabajen en el café.
Por otra parte, la Hacienda se ha caracterizado por buscar procesos sostenibles que los permitan llegar a crear una huella positiva de carbono.
El tour
El Día Completo a lo Aquiareño se inicia cuando al llegar a la Hacienda Aquiares, eres recibido con un excelente café y pastelillos. Se te presentará a tu guía turística, que te dará una breve introducción a la finca y su historia.
Luego caminarás al Mirador del Ceibo, desde donde podrás contemplar la finca y las hermosas montañas azules que la rodean.
Posteriormente caminarás con tu guía por la comunidad, interactuando con los vecinos y conociendo más a fondo su cultura. Para terminar esta parte del día, vas a visitar la icónica iglesia de Aquiares, centro de la vida social y religiosa de la región.
Terminando la visita a la comunidad de Aquiares, vas a sembrar un arbolito de café y, dependiendo del tiempo del año vivirás la experiencia de la “cogida del café”.
Luego, con tu guía, tomarás un sendero en el bosque cercano para conocer la hermosa Catarata de Aquiares, una caída de agua que forma una hermosa laguna en la que, si quieres, puedes nadar.
Más adelante pasarás a La Esperanza, la “casa grande” de la hacienda, donde disfrutarás de un delicioso almuerzo gourmet.
Al terminar de almorzar tendrás un rato para descansar y luego salir hacia el beneficio donde disfrutarás de un completo tour de café que te llevará por todas las etapas del grano del café, desde su pelado y descascarado hasta las secadoras.
Terminarás el tour en la aromática tostadora, donde podrás aprender sobre los diferentes grados de tueste y cómo catar café.
Finalmente, se vuelve a casa Esperanza para finalizar la experiencia con una deliciosa taza de café.
*Indicar posibles alergias alimentarias
* Hay posiblidad de hacer un recorrido corto sin incluir las comidas.