Selva Verde es una reserva privada de bosque lluvioso de 204 hectáreas (500 acres) con senderos techados dentro de la selva, miradores, senderos abiertos para observación de aves y un puente colgante.
El bosque inmediato a Selva Verde Lodge da un gran comienzo para observar la intensa variedad de avifauna de las tierras bajas de Costa Rica.
Te sentirás abrumado con la fantástica cantidad de pájaros visibles. Esta es posiblemente una de las regiones más prolíficas para la observación de aves en Costa Rica.
Se pueden ver Chachalacas de cabeza gris, Aracaris collarudos, Eufonías oliváceas, Montezuma Oropendola, Tángaras Passerini, Azul gris, y de palma, así como Pájaros carpinteros de cabeza negra.
También puede ver los tucanes de Swainson y el Pico Arco Iris y la tangara de cuello rojo. De igual manera, es accesible la observación de aves alrededor del río Sarapiquí. Con varias especies de martín pescador: el verde, el amazónico y el anillado. También puedes ver garcetas nevadas, garzas bueyeras, garzas azules pequeñas y grandes, y cormoranes neotropicales.
Sin embargo, Selva Verde es notable en el mundo de la observación de aves, porque es de los pocos destinos donde podrás ver tanto a la garza tigre fasciada como a la impresionante ave sol que se ve regularmente escarbando alrededor de las piedras en el río.
Los trillos te llevarán al fantástico hábitat del bosque pluvial, donde también podrá ver algunos de los raros Motomoto de pico ancho y el motomoto rufo, Trogon de cola de pizarra, Pájaro carpintero de pico blanco y Halcón semiplumbeaceo.
También te deleitarás con las bandas mixtas de tangaras, trepadores, hormigueros, chochines y colibríes.
También podrá disfrutar de los Manakins de cuello blanco bailando en el suelo del bosque.
Otras aves que se pueden observar son: Loros de Corona Blanca, Loro de de cabeza amarilla, loros de cabeza roja, titiras de espalda marrón y Loro de Loro Rojo, Eufonias, Tangaras de Capa Dorada, Eufonias de Espalda Amarilla, pavas de cabeza crestada, y mucho más.
También puedes observar las impresionantes guacamayas verdes, el plumetero de cola de bronce, el colibrí de pecho escamoso y, a veces, la fascinante Coquetaq de cresta negra.
Además, podrás observar una gran variedad de vida silvestre como los monos aulladores y monos capuchinos de cara blanca, también iguanas verdes y coloridas y diminutas ranas venenosas.
El tour comienza en el vestíbulo de Selva Verde Lodge cuando conozcas a tu guía naturalista certificado. Tan pronto como entrés en el camino, tu guía comenzará a observar diferentes especies.
Por lo general, estos guías recorren estos senderos todos los días, por lo que saben dónde anidan y dónde se alimentan los árboles. También llevan equipo óptico profesional. Sus telescopios te permitirán ver los detalles de los objetivos lejanos.