Doka Estate Coffee Tour se encuentra 30 kilómetros al noroeste de San José, cruzando el valle y subiendo las laderas del volcán Poás. La familia propietaria ha manejado la plantación por más de 70 años.
El lugar es ideal para cultivar café: temperatura promedio de 17 a 28 grados centígrados, suelo rico y una altitud de 800 a 1.600 metros (2664 a 5.200 pies).
Comenzarás el recorrido al entrar en la plantación y adentrarte en la zona del vivero, y tu guía te mostrará una muestra de las plantas en cada fase, desde la semilla hasta el arbusto productor.
Desde esta área caminarás fácilmente a la entrada del beneficio más antiguo de Costa Rica donde un tanque para fermentar los granos te espera para que tu guía comience a explicarte lo que sucede una vez que el café ha sido recolectado.
Verás las diferentes máquinas utilizadas en el proceso del agua, así como los grandes tanques donde se separan los granos de la calidad de exportación.
Desde este punto podrás ver la forma en que secan el café. Como hay diferentes métodos. Probablemente el más interesante está al final del beneficio en los patios de secado al sol, donde tienen que estar moviendo los granos cada 45 minutos.
Luego caminarás hacia el área de tostado donde podrás ver varios tipos de café mientras tu guía te explica las diferencias de uno a otro.
Al final del tour visitarás una tienda de souvenirs donde por supuesto puedes comprar café para llevar a tus seres queridos.